Honda CB1100 Hablan los diseñadores

Una bella síntesis de una maquinaria artesana.
Un diseño que nos habla de los orígenes de Honda

Fuente: world.honda.com
La historia de las motocicletas Honda comenzó hace 60 años, momento en el que también dio comienzo el trabajo de Honda en la búsqueda de las mejores prestaciones.

En su esfuerzo por conseguir la mejor calidad y el mejor confort para elconductor, Honda ha afrontado – y superado – una enorme variedad de retos.

 

Planteamiento Honda para el diseño de motocicletas

 

La evolución constante de las motocicletas Honda durante décadas no habría sido posible sin el exclusivo enfoque de Honda para el diseño de motocicletas. Por ejemplo: en su búsqueda de las prestaciones óptimas del motor, Honda pasó de la refrigeración por aire a la refrigeración líquida para sus motores, eliminando las aletas de refrigeración antes consideradas imprescindibles.

Además de la mejora de las prestaciones del motor, Honda también trabaja para aumentar la estabilidad y la manejabilidad. El estilo y diseño de las motocicletas vendrán marcados por la tendencia de los motoristas a adoptar una posición inclinada hacia adelante para negociar las curvas de forma más fluida y fácil, demás de la incorporación de carenados para mejorar la aerodinámica.

Al mismo tiempo que las motos de Honda alcanzan nuevos niveles de prestaciones, sus diseños también pasan a ser más refinados y elegantes. Tanto en prestaciones como en diseño, Honda siempre se ha avanzado a los tiempos, afrontando duros retos para producir modelos tan revolucionarios como la NR750, la CBR900RR y la RC211V. Estos son solo unos pocos modelos que han caracterizado la innovación de Honda a lo largo de los años.

Como característica y también como elemento de diseño, pequeñas aletas cubren el motor refrigerado por aire de la CB750 Four Dream de 1970, aumentando la superficie del motor que está en contacto con el aire.

La CB1000R, la moto naked de altas prestaciones, tan popular en Europa, incorpora un motor de refrigeración líquida, de forma que su superficie no dispone de aletas de refrigeración.

El diseño de la NR750 de 1992 tiene una presencia que atrae inmediatamente la atención – incluso en un parking donde haya miles de motocicletas.

Con las altísimas prestaciones requeridas en una moto deportiva, la CBR900RR combinaba un motor de gran cilindrada con un diseño extremadamente compacto. Honda afrontó un gran reto para hacer realidad la comercialización de este modelo.

El compacto carenado de la RC211V, una motocicleta de carreras diseñada para competir en la elite de MotoGP, dio un completo vuelco al diseño convencional de motos de competición.

Simplemente, tenía que ser un motor refrigerado por aire

 

La aceleración instantánea tiene su atractivo, también lo tiene un estilo moderno que exprese la rapidez de la máquina. Pero hay mucho más en el camino de la evolución de la motocicleta. Me encontré a mi mismo pensando en esto por primera vez cuando volví a Japón, después de varios años en Europa. También fue en ese tiempo cuando cogí un lápiz y comencé rápidamente a dibujar el boceto que se muestra en esta página.

Neumáticos. Motor. Chasis. Depósito. Asiento. Pensé en dar una forma bonita a todos estos elementos necesarios y combinarlos en un conjunto perfecto y armonioso.
Un simple y eficiente chasis de doble cuna rodea el motor 4 en línea refrigerado por aire, afirmando el prestigio de Honda como pionera de los 4 cilindros y creadora de la CB750 Four y la CB400 Four.
Continuando con orgullo esta tradición, el planteamiento de la nueva moto busca belleza, originalidad, sencillez. En otras palabras, yo quería crear una bella motocicleta con una personalidad artesanal que además fuese asequible y fácil de conducir.

“¿Por qué usas refrigeración por aire en este nuevo motor, cuando sabes que las prestaciones pueden ser inferiores? ¡Será mejor que tengas una explicación bastante convincente!
Este es el tipo de cosas que decía la gente cuando comenzamos el proceso de desarrollo. Yo entendía este tipo de reflexión. Utilizar un motor refrigerado por aire podría parecer “retro” a la gente de Honda, que hace mucho que se decantó por los sistemas de refrigeración líquida en busca de las máximas prestaciones.

Cuando me pedían que explicase mi elección, solo podía decir:
Mi única razón es que a muchos clientes les gustan los motores refrigerados por aire.”

A mí me gusta el sonido metálico del motor cuando se enfría… Un motor de motocicleta debería tener aceite dentro, y no agua… simplemente, mirar las aletas de refrigeración de los cilindros me inspira… Hay algo en relación con un motor refrigerado por aire – una sensación que un motor refrigerado por agua, de una moto de altas prestaciones, simplemente no transmite. Para mí, motorista y aficionado a la moto, un futuro sin motores refrigerados por aire no me gusta ni me parece bien. ¡Y estaba en lo cierto, no era el único que pensaba así!

Basada en mis esquemas, esta “moto que desafía la lógica, y simplemente pide ser conducida”, se hizo realidad. Mostramos el modelo conceptual CB Four en el Salón del Motor de Tokyo, en 1999, y la respuesta entusiasta que recibió allí fue muy gratificante. En 2007, decididos a crear una moto que llenase aun más las expectativas de los fans, mostramos un nuevo modelo conceptual en el Tokyo Motor Show, la CB1100F. Eventualmente, este modelo conceptual se ha convertido en un modelo de serie como la CB1100.

Este es el boceto que dibujó el diseñador después de su retorno de Europa. Basado en él, nació el modelo conceptual CB Four.

Mostrada en el Tokyo Motor Show, en 1999, el modelo conceptual CB Four celebraba el 30 aniversario de las motos CB 4 en línea. Con su exclusivo y emotivo diseño y su estética funcional, era una motocicleta naked para motoristas elegantes.

El modelo conceptual CB1100F, mostrado en el Tokyo Motor Show, en 2007, seguía el camino del modelo conceptual CB Four de 1999. Este modelo también rendía homenaje a las motos CB de 4 cilindros refrigeradas por aire. Con neumáticos de 17 pulgadas, delante y detrás, esta moto era bastante deportiva en comparación con la CB1100.

Nuestra misión: diseño – no styling

 

Al afrontar el diseño de la CB1100, el equipo y yo acordamos que nuestro objetivo era el diseño – no el estilo. Estas palabras tienden a confundirse entre ellas, pero en el fondo significan cosas muy distintas. “Styling” se refiere a establecer la estética que el vehículo necesita, añadir adornos, y además realzar su aspecto. Por otra parte, la mayoría de los elementos de “diseño” pueden encontrase ya en los bocetos de la máquina, estableciendo los auténticos orígenes de la forma del vehículo.

A diferencia de un automóvil, una motocicleta no va cubierta por una carrocería, por tanto no hay una clara división entre el exterior y el interior. Más bien, las partes mecánicas visibles sirven como decoración exterior. Por esta razón, necesitábamos mantener nuestro enfoque en elementos de puro diseño, dando a cada componente mecánico la forma más bella posible. Para crear componentes que fuesen bonitos y funcionales, utilizamos las características de muchos materiales diferentes, incluyendo metal, plástico, cuero y goma. Este planteamiento es puro diseño y deja a los diseñadores demostrar lo que realmente son capaces de hacer.

El objetivo es diseñar cada componente que forma la motocicleta de manera que sea funcional y bello.

Incluso los soportes de los reposapiés reflejan la meticulosa atención al detalle del diseñador.

Buscando belleza y diversión más allá de las cifras

 

¿Qué elemento desempeña el papel principal en el diseño de la CB1100? Definitivamente el motor.

Las aletas de refrigeración que cubren la superficie del motor refrigerado por aire de la CB1100 son bastante diferentes de las aletas usadas para decorar un motor de refrigeración líquida, o de los nervios usados para reforzarlo. En su lugar, cumplen la función esencial de aumentar la superficie del motor y dan al desnudo motor un aspecto imponente que con seguridad atraerá miradas de admiración cuando el motorista baje de la moto.

La belleza es algo subjetivo que no puede expresarse con cifras o explicarse a base de lógica. Mientras valorábamos la forma en que el aire pasaba por las aletas, de forma que éstas pudiesen desempeñar su función esencial de disipar el calor del motor, también valoramos mucho – al igual que los aficionados a las motos y a los que les gusta la maquinaria – las emociones que el aspecto de las aletas podrían producir, y les dimos la forma con el cuidado correspondiente.

Cumplir los requerimientos de belleza y función dio como resultado una aletas de refrigeración que solo tienen 2 mm de espesor – las más finas de cualquier modelo de la gama Honda. Producir comercialmente tales aletas es difícil y, al principio, la fábrica nos dijo que era imposible. Pero nosotros desarrollamos un nuevo proceso de producción para hacerlo posible, y las aletas de refrigeración se convirtieron en una parte de la moto de la cual estamos especialmente orgullosos.

Los dos árboles de levas – de los cuales se ha dicho a menudo que parecen ojos – no pueden estar demasiado juntos, o el motor no tendría un aspecto cool. Ponerlos a mayor distancia puede que no ayude a maximizar las prestaciones, pero ayuda dar las imponentes proporciones adecuadas para un motor de gran cilindrada. Al mismo tiempo, las cifras de prestaciones requeridas influyen en dimensiones del motor tales como altura, anchura, ángulos de válvula y otras, y todas estas medidas tienden a determinar por sí mismas el tamaño y la forma del motor.

En esto, el motor de la CB1100 no fue diferente y, al principio del proceso, un ingeniero me preguntó:

“¿Qué nivel de prestaciones tienes en mente?
”Eh uf – ¡me ha preguntado! – pensé.”

Lo alucinante de los ingenieros de Honda es que una vez que han establecido un objetivo no paran hasta haberlo conseguido. Si el objetivo hubiesen sido los caballos, no hubiera habido problema en absoluto. Para nosotros, en la búsqueda de ofrecer auténtica diversión a los clientes de la CB1100, había cosas más importantes que los caballos.

Ni demasiado lejos, ni demasiado cerca: el equipo de diseño puso especial atención en la posición de los dos árboles de levas. Liberados de la necesidad de maximizar la potencia, pudieron establecer las imponentes dimensiones apropiadas para una moto de gran cilindrada.

Buscando belleza y diversión más allá de las cifras

Este boceto a mano de las posibles formas del motor refleja el proceso de prueba y error que se requirió para crear un motor realmente bello.

Por esta razón, respondí así a la pregunta del ingeniero: “Decidámoslo después de conducirla. Si es divertida de llevar, entonces será lo que necesitamos”. Teniendo en cuenta que, como la belleza, la diversión es un concepto que no puede expresarse numéricamente, los colegas responsables de diseñar y probar el motor tuvieron tiempos difíciles para satisfacer este requisito tan particular.

Así, liberados de la necesidad de maximizar la potencia, los diseñadores trabajaron en equipo y crearon un motor refrigerado por aire que no solo ofrecía una apariencia superficial decorativa, sino auténtica belleza basada en la esencia de la forma moldeada. Creo que esto fue un enorme logro.

El depósito de gasolina es otra pieza que, como el motor, además de funcional tiene un gran impacto en la apariencia externa de la motocicleta. En la mayoría de las motos deportivas, como la gama CBR, el depósito está moldeado de forma que su parte frontal apunte hacia abajo para una apariencia aerodinámica, y a menudo tiene superficies muy curvadas para ofrecer un aspecto 3D. En la CB1100, sin embargo, el depósito se extiende horizontalmente en relación al motor y resulta natural en todos los detalles, incluyendo los entrantes que ayudan a ofrecer una posición confortable para las rodillas. Lo que también es extremadamente importante, cuando se va sentado, es que el motorista puede ver las culatas de los cilindros primero y cuarto de la principal atracción de la moto: el motor.

La forma del depósito de gasolina viene determinada por el proceso de moldeado, y desde el principio decidimos no usar más gráficos que rayas fileteadas para resaltar sus formas. Tal como hicimos en las RC211V, CBR1000RR y VFR1200F, pusimos el logotipo del ala Honda en un medallón. Es un pequeño medallón, pero se consideraron muchas posibles posiciones con una precisión milimétrica, buscando hasta conseguir el punto en donde complementa a la perfección la vista lateral de la moto.
Insistí en decir al equipo que no era necesario dar al depósito ningún aspecto particular, distintivo, pero pienso que al final lo hicimos, con una forma que, aunque simple, ofrece la duradera impresión de auténtico estilo Honda.

Diseñado meticulosamente, el medallón del depósito de gasolina juega un papel casi tan importante como el motor en la imagen general. Los diseñadores buscaron con precisión milimétrica hasta encontrar la posición perfecta para el medallón

Piezas bellas y funcionales en una bella silueta

Mientras diseñábamos los componentes funcionales de la CB1100 para darles la máxima belleza, siempre tuvimos otra cosa en mente: la silueta. ¿Qué es la silueta? Es la forma esencial de la moto que aun sigue estando ahí cuando le quitas el motor, el depósito, el asiento y cualquier otro detalle.

Lo que hace que una motocicleta tenga una buena silueta depende del propósito para el que un modelo en particular haya sido creado. La silueta de una moto super sports debería ser baja en la parte frontal – como un animal agazapado, listo para atacar. Por otra parte, la silueta de una cruiser tiene un bajo centro de gravedad y un tacto relajado en general.

La silueta de la CB1100 puede describirse mejor por la palabra “majestuosa”. No es forzada o tensa, y tampoco es blanda o relajada. Más bien, es recta hacia adelante, con una posición erguida. La forma y las dimensiones del bastidor crean esta silueta, que se complementa por el preciso posicionamiento de sus componentes funcionales de bello diseño, incluidos el motor, depósito de gasolina y asiento. De esta forma, creamos el bello y universalmente atractivo diseño de la CB1100.

Sin el depósito de gasolina y el asiento, es fácil ver la silueta de la CB1100. Mientras que muchos tipos de moto han ido inclinándose hacia delante con el paso del tiempo, la CB1100 tiene una imagen erguida, digna y majestuosa.

Con solo unos pocos cambios, la silueta puede ofrecer una impresión muy diferente. Un
boceto inicial llegó a la fase de prototipo de arcilla. Resultó ser demasiado tensa ylos diseñadores volvieron al tablero de dibujo. La diferencia entre aquel y la definitiva CB1100 es impactante.

Construida según los orígenes de Honda. Pulida hasta la perfección

Aunque ofrece una conducción deportiva, la CB1100 no es una moto deportiva. Es una gran motocicleta para ir de viaje, pero no es una tourer o una cruiser. Pese a su buen tacto y comportamiento zigzagueando por las calles, la CB1100 tampoco es una moto de ciudad. Centrada solo en los elementos que hacen que una motocicleta sea una motocicleta, construimos la CB1100 basándonos en los orígenes de Honda y mejorándolos hasta la perfección. El resultado en el arquetipo de una “moto cool”.

Es una moto que no necesita grandes ocasiones o deseos para decir ¡Vamos a dar una vuelta!. Más bien puedes pensar: “Hace buen tiempo – ¿Dónde voy? y coger tu CB1100 para dar un paseo relajado. Es una moto que pronto se convertirá en una amiga y aliada de confianza.

Los diseñadores de motocicletas Honda continuarán buscando nuevas posibilidades de diseño y prestaciones. Al mismo tiempo, construyendo nuestras motos según los orígenes de Honda y puliéndolas hasta la perfección, buscaremos ofrecer auténtica diversión a los fans de las motos en todas partes.

¡Siempre adelante, esperando grandes cosas de Honda!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies