Manifiesto mototurismo

En Cataluña están matando el mototurismo, pese a ser una actividad segura

Las restricciones de movilidad comarcales y municipales fijadas en Cataluña desde octubre han provocado que tengamos las empresas prácticamente cerradas y las motos estén paradas. No obstante, el mototurismo es una actividad segura, equiparable a los deportes individuales al aire libre, que incorpora distancia social y elementos de protección para cada participante.

El mototurismo es una actividad lúdica y turística, no de movilidad

Pese a tratarse de una actividad turística y de ocio, desde la Administración Pública se está tratando al mototurismo erróneamente como un tema desplazamiento y movilidad.
Ello convierte la actual parada de las empresas del sector en un daño colateral no buscado expresamente, por qué el mototurismo está afectado por las restricciones de movilidad municipales y comarcales, pensadas para reducir desplazamientos de población.

 

Un tejido empresarial dedicado al mototurismo

Contamos con un buen número de empresas y entidades especializadas en el mototurismo desde diversos ámbitos:

  • Alquiler de motocicletas.
  • Organización de rutas y eventos mototurísticos.
  • Venta, mantenimiento y preparación de las motos para viajar.

Es un sector económico que combina tradición y empuje con una buena posición en el mototurismo a nivel internacional, gracias a la afición que hay en España por esta actividad.

 

El mototurismo es equiparable a deportes individuales al aire libre

Nuestro sector está cerrado desde que comenzaron las restricciones de movilidad comarcales y municipales a finales de octubre pasado.

No obstante, el mototurismo es plenamente equiparable a los deportes individuales al aire libre. Este tipo de actividad deportiva, tanto amateur como profesional, disponen de una normativa específica que les permite seguir activos durante las restricciones.

Necesitamos un marco similar para arrancar de nuevo nuestra actividad. Viajar en moto es 100% equiparable a las actividades deportivas al aire libre, ya que cuenta siempre con una distancia social natural y se practica con equipamiento de protección individual. Estas características hacen que nuestra actividad sea segura.

 

Además, excluyen injustamente al mototurismo de las ayudas al turismo

Una parte relevante de nuestra actividad tiene que ver con nuestra ubicación geográfica como una de las mejores bases europeas para realizar viajes turísticos en moto. Por eso, turistas de los cinco continentes eligen viajar por España en moto. Es un tipo de turismo beneficioso que está alineado con las políticas turísticas, ya que no se concentra en zonas turísticamente masificadas, sino que se reparte por diferentes partes del territorio.

Lógicamente, como ha sucedido con el resto del turismo, por la pandemia nuestros clientes internacionales no han podido venir.

La Administración Pública en Cataluña ha convocado unas ayudas para las empresas del sector turístico que incluye ámbitos similares al nuestro como puede ser el cicloturismo, senderismo, enoturismo, etc. Pero en esta convocatoria, incomprensiblemente se ha excluido expresamente al mototurismo (ver convocatoria de ayudas de la Agencia Catalana de Turismo publicada en DOGC de 25/11/2020, Resolución EMC/3015/2020 y web de la ACT).

 

Por todo lo anterior, solicitamos:

Las empresas y entidades vinculadas al mototurismo solicitamos empatía a la Administración Pública, para que sea capaz de entender las especificidades que tiene nuestra actividad, el valor que aportamos a la sociedad y que cese la discriminación actual.

  • Permitir la práctica segura del mototurismo durante las restricciones de movilidad comarcales y municipales

Se han de realizar los cambios pertinentes en las restricciones de movilidad municipales y comarcales para permitir la operativa del mototurismo, con una normativa similar a la que tienen las actividades deportivas individuales al aire libre.

Tenemos claro que la seguridad es lo primero, y lógicamente, acataremos las medidas complementarias de funcionamiento que la Administración decida para garantizar la seguridad de nuestros clientes y del resto de la sociedad.

  • Incluir al mototurismo en las ayudas al turismo.

Permitir el acceso a las ayudas convocadas para afrontar los daños económicos derivados del descenso de la actividad turística provocado por el Covid19, como cualquier otro sector turístico afectado por la pandemia.

No pedimos privilegios, sino ser reconocidos como lo que realmente somos: un ámbito turístico que aporta valor al territorio.

 

Más información sobre el mototurismo y el manifiesto:

🏍💨💨💨  mototurismo@pautravelmoto.com , Teléfono 610458425

Empresas y entidades firmantes

Las siguientes empresas y entidades firman el presente manifiesto en muestra de apoyo a las demandas que en él se expresan:

PauTravelMoto Barcelona SL
Diputació 18
08015 Barcelona
B66976887

Alquiler de motos de viaje y organización de tours en moto

Responsable: Pau Vidal Garcia, 35107414F

Hertz Ride, comercio de automóviles y motocicletas SL
Berna 2, 1ª planta
45003 Toledo
B14349567

Alquiler de motos de gran cilindrada y tours guiados

Responsable: Antonio Garcia Maldonado, 36520033N

IMTBIKE SL
Chapineria 6B
28925 Alcorcón, Madrid
B86300266

Alquiler de motos BMW y organización de viajes en moto

Responsable: Scott Moreno, X220038S

Motoescuela SL
Manuel Girona 16 local
08034 Barcelona
B64678428

Formación de motoristas, cursos on-off road y rutas guiadas

Responsable: Xavier Vallejo, 38107672F

Travelbike Tours SL
Torno, 7
28522 Rivas Vaciamadrid, Madrid
B85789964

Alquiler de motos y organización de tours guiados

Responsable: José María Hernández, 53101154L

TwinTrail SL
Av. Verge de Montserrat 30
08719 Castellolí
B25790882

Cursos de conducción trail, rutas y viajes organizados en moto

Responsable: Isaac Feliu Pérez, 43699461J

Ruta Cherokee SL
Ribera 13-15, esc A
43880 Comarruga, Vendrell, Tarragona
B25712381

Organización de eventos mototurísticos

Responsable: Lluis Juanmartí,

Para nuevas adhesiones, contactar con Pau Vidal

(mototurismo@pautravelmoto.com; 610458425)

Formulario nuevas adhesiones


Abrir chat
Whatsapp