Sergio Morchón es médico de profesión y motero de afición. Ha realizado ya cuatro viajes a Cabo Norte en moto y ha escrito dos libros. El primero fue “En busca del Norte” y ahora ha sacado a la luz su segundo libro “24 grados bajo cero” 10 años después de haber realizado el viaje. Sergio Morchón estuvo en PauTravelMoto para presentar este segundo libro que habla de su viaje en moto a Cabo Norte en invierno.
[lwptoc]
Cómo surge la idea del viaje
Sergio explica que una tarde estaba con su amigo Coco, le enseñó una foto preciosa de una aurora boreal y les surgió la pregunta de: ¿Por qué no vamos a ver auroras boreales en moto en invierno?
Buscaron en internet para saber si alguien había ido en invierno en moto a ver auroras boreales y no encontraron nada. Y ahí surgió el reto de ir a buscar una aurora boreal y fotografiarla con una moto. Además, la curiosidad por saber cómo viven allí con la oscuridad del invierno y el frío sumaba otro aliciente para hacer realidad esa locura de reto.
Qué encontraremos en el libro
El libro “24 grados bajo cero” que presenta Sergio Morchón sale a la luz exactamente a los 10 años del viaje para explicar la experiencia, cómo lo consiguieron y presentar las fotografías espectaculares que hicieron del viaje.
En cada capítulo hay un QR donde se accede a las fotos más bonitas de los tramos del viaje que se explican en cada capítulo del libro.
Primeros pasos antes del viaje
Sergio confesó que siempre había sido muy de BMW como la moto de referencia para grandes aventuras. Esa fue su primera apuesta para poder realizar el viaje, pero a pesar de que a la marca le pareció un buen proyecto, las motos las habían cedido ya a otros motoviajeros a pocas semanas de su viaje.
En ese momento contactaron con Triumph y accedieron a dejarles una 1200 y una 800, que se portaron de “10” durante el viaje. Como patrocinador principal contaron con AXA ya que la aseguradora cuenta con sede en varias ciudades europeas y estaban en busca de una aventura de este nivel. Por el contrario, tener patrocinadores siempre suma presión a la expedición y un control de todo lo que podían explicar durante su aventura.
Con todo esto, Sergio, Coco y un Jepp Grand Cherokee que llevaba Pablo como coche de apoyo para refugiarse y llevar todo el material, se lanzaron a aventura.
Durante el viaje
El título del segundo libro de Sergio Morchón, “a 24 grados bajo cero” nos hizo pensar rápidamente en el frío extremo que debieron pasar, aunque Sergio nos contó que, en realidad, -24 grados era “muy buen tiempo” ya que las temperaturas en esa época del año en Finlandia y Noruega rondan los -40 grados.
Para enfrentarse a este frío extremo en moto llevaron ropa térmica, traje calefactable completo y el traje normal de moto encima. En cuanto al casco, llevándolo cerrado les aguantaba perfectamente hasta -10 grados. A esa temperatura se podía empañar la visera y al levantarla se congelaba al momento y por tanto estaban obligados a parar y cambiarla o limpiarla bien.
El principal problema que se encontraron fue el hielo. La quitanieves apartaba la nieve de la carretera, pero no el hielo, y tenían por delante 3000Km de subida y otros tantos de bajada en esas condiciones. Para sopesarlo llevaban clavos en los neumáticos que sobresalían 2mm que les funcionaron, pero no al 100%.
Las motos dormían en la calle y sorprendentemente cada día arrancaban a primera. Para este tipo de viaje en concreto, entre la Triumph 1200cc y la 800cc, Sergio nos recomendaba mucho más la 800cc al ser mucho más ligera y manejable.
La conducción sobre el hielo
La conducción en esas condiciones, nos contaba Sergio en su presentación, es muy desagradable e inestable, ya que con un 6% de subida las motos ya empezaban a derrapar y necesitaban ayuda para arrancar. Nunca montaron los esquís a pesar de llevarlos, así que fueron los primeros españoles en llegar a Cabo Norte en moto sin esquís.
Sufrieron mucho durante el viaje y les costó alcanzar el objetivo. Debían ir muy despacio durante todo el camino, a unos 40 Km/h, en tensión, con ventisca y controlando los camiones que les superaban en velocidad, un momento de la aventura que Sergio describió como “el infierno blanco”. Pero a pesar de todo, nunca decidieron abortar el viaje.
Para su sorpresa se encontraron con que otros españoles estaban a la misma vez realizando el mismo viaje. Llevaban motos más preparadas y con mejores clavos y consiguieron llegar un día antes que Sergio y Coco
La aurora boreal
Antes de llegar a Cabo Norte consiguieron el primer reto: fotografiar la moto con una aurora boreal. A pocos días de terminar el viaje y pensando que quizá ya no podrían verlas, una noche les avisaron de que había auroras boreales visibles.
En cuanto les avisaron, se prepararon para salir y alejarse de la ciudad, dejando de lado la contaminación lumínica que no permitía verlas en todo su esplendor. Sin dudarlo, se alejaron de la ciudad en la que estaban para observarlas en movimiento y poder fotografiarlas con la moto.
La llegada a Cabo Norte
Para llegar a Cabo Norte, durante el último tramo tuvieron que seguir obligatoriamente a un convoy encabezado por una quitanieves manteniendo una velocidad de 70km/h con el hándicap de que si el coche que cerraba el convoy los adelantaba debían dar media vuelta y volver.
La meta estaba a solo 13Km, pero era una subida muy desagradable con frío, nieve y viento. En ese momento decidieron subir e intentarlo y ver si era factible ya que si no lo conseguían ese día sabían que cada día se encontrarían con la misma situación. Tras la durísima subida, consiguieron llegar, hacer las fotos en la mítica bola y finalizar su reto.
Su vuelta a casa fue más relajada que la ida ya que tenían el objetivo conseguido y volvían sin la presión de los patrocinadores. Se convirtió en un viaje de amigos y agradecieron enormemente las autopistas de Suecia en las que ya no había nieve ni hielo.
Viajar a Cabo Norte en moto
Cabo Norte es un viaje al que todos los motoviajeros sueñan con ir. Sergio lo recomienda por los maravillosos paisajes de Noruega y no hacerlo por carretera rápida sino centrarse en disfrutar del camino y aprovechar para llegar a Cabo Norte. Pero eso sí, en verano.
En total, Sergio Morchón ha realizado cuatro viajes a Cabo Norte y el único que no recomienda es este que hizo en invierno. Fue un viaje en el que no disfrutaron, sufrieron durante todo el camino por las condiciones del viaje, el hielo y el frío, y al final, un viaje en moto se hace especialmente para disfrutar de la moto y del camino.