Recuerdo hace unos años un parking de esos espontáneos que se forman en los puertos de los Alpes. Prácticamente era un monográfico de BMW, sobre todo de GS. Parecía que alguien hubiera organizado una concentración de BMWs. Pero no, realmente era una muestra del dominio prácticamente absoluto que BMW ha tenido del mercado de la moto de viajes durante la última década.

Por ejemplo, mi caso. Después de una larga historia con las motos trail de Honda en la que pasaron por mis manos hasta 4 TransAlp y 2 Africa Twin, cuando quise cambiar de moto en 2008 acabé comprando una preciosa BMW R 1200 GS Adventure. Nada que objetar: una gran moto que disfruté durante 8 años.

Simplificando un poco la situación del mercado, se podría decir que las marcas japonesas se habían retirado del mercado de las grandes trails al renunciar a actualizar sus modelos míticos (Honda Africa Twin, Yamaha Super Tenere, Suzuki Big,…) mientras que las marcas europeas estaban haciendo sus pinitos en ese mercado con niveles de acabados todavía desiguales (Aprilia CapoNord, Triumph Tiger, la añorada radical KTM Adventure –cada vez más valorada con el paso de los años-, las primeras Multistradas…). En definitiva, que durante un buen número de años una aplastante mayoría de compradores acabamos utilizando la serie GS de la marca bávara.

Pero en 2017 las cosas han cambiado. La semana pasada estuve en los Pirineos y me llamó la atención el parking espontáneo de motos bastante nuevas que había en la cumbre del Coll d’Aspin: un par de Super Teneres, un trio de KTM Adventures de nueva hornada, una preciosa Ducati Multistrada Enduro, otro par de Triumph Tiger, mi Africa Twin recién estrenada (atraía muchas miradas), alguna V-Strom de las grandes, algún máquina más exótica y claro, media docena de motos de BMW de la serie GS.

En definitiva, ese parking del Coll d’Aspin venía a ser un reflejo de la nueva situación del mercado en la que hay numerosas alternativas de calidad y, aunque la GS sigue siendo la más numerosa, ya no es hegemónica. BMW ya no está sola en la moto de viajes.

Curiosamente, todavía hay aspectos en los que el dominio de BMW sigue siendo aplastante, como es el caso del alquiler de motos de viaje. Desde Pautravelmoto hemos apostado por un enfoque multimarca para nuestra flota de motos de viaje, arrancando de momento con la Africa Twin como modelo bandera. Veremos si el mercado deja espacio suficiente para ofrecer alternativas también en el alquiler de motos de viaje.

Nos vemos en la carretera.

Pau.

Whatsapp